miércoles, 12 de junio de 2013

Madre tierra, de Santiago Berruti (1920)



«García. — Contéstele al encargado de la colonia María Felicia que se deje de andar con historias, las instrucciones que le remití son irrevocables, de manera que se ahorre pedidos inútiles. Que proceda sin contemplaciones de ninguna clase. Esto de la sequía lo han tomado como un estribillo; yo tampoco tengo la culpa si no llueve…
[…]
García. — ¡Voy a demostrar si las tierras son mías! (A Pietro) ¿Supongo que sabrá a qué venimos? (Pietro asiente con la cabeza) Así que no le sorprenderá que le hagamos sacar todo afuera. Hay que dejar libre todo esto. (Al Juez) Usted con los peones haga sacar los cachivaches que hay en el galpón. Yo lo haré hacer por aquí; mándemelo al sargento.
Pietro (dominado por una fuerte impresión). — Mire padrón (señala el rancho), allí tengo mi muquer inferma, nun se poede mover de la cama; le pido que me deque hasta que se mecore e sea posible llevarla in otra parte. Sáqueme todo, tíreme todo a la calle, haga lo que quiera, padrón, ma deque en paz a mi Carmela. Se lo pido por so muquer, por su ica…
García. — Pretextos; el cuento de todos. Ya estoy aquí y he de cumplir mi propósito; no estoy para perder tiempo. Vaya usted mismo desocupando eso (señala el rancho), y lléveselo al hombro.
Pietro (desesperadamente). — ¡Siñor, se lo pido por favor!
García. — ¡Oh, que tanto…! (Se dirige hacia la puerta del rancho).
Pietro (reacciona con un impulso de fiereza). — ¡Cuidado, patrón, eso no! (Le sale al paso, pero García lo atropella) ¡No, allí no entra!»


Santiago Berruti, Madre tierra. Estreno: Teatro Nuevo de Buenos Aires, 16 de noviembre de 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.