domingo, 14 de abril de 2013

Angelo Beolco (a) Ruzante. Un dramaturgo provocador en la Italia del Renacimiento, de Nora Sforza (2012)


SFORZA, Nora, Angelo Beolco (a) Ruzante. Un dramaturgo provocador en la Italia del Renacimiento. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2012. Colección Ideas en Debate. Serie Historia Antigua-Moderna, 256 pp. [ISBN: 978-84-15295-10-5].



El presente ensayo pretende acercarnos no sólo la obra y la figura de Beolco, sino que también intenta mostrar las características de esa compleja cultura renacentista, llena de luces y de sombras, que contribuyó a generar las transformaciones que llevarían al teatro a transitar los caminos de las cortes y de la profesionalización. En este contexto, conocer a ese Ruzante, ora "próximo a los Antiguos", ora exquisitamente provocador, es comprender una página centralísima del Renacimiento. Olvidado durante siglos, recuperado por el romanticismo y de regreso a la escena en los últimos decenios en las lenguas más diversas, los textos de Beolco conservan una asombrosa actualidad, tan universal que todavía hoy trascienden fronteras geográficas y lingüísticas.

§§§§

Índice

Agradecimientos                                                             
Introduccción                                                                  

Primera Parte
Angelo Beolco: vida y alrededores                           

Capítulo I
¿Un intelectual contestatario?                                  

Capítulo II
Entre el campo y la ciudad; entre la ciudad y el campo: ecos de la literatura patavina anterior a Ruzante  
                                                      
Capítulo III
Alvise Cornaro y la divina Sobriedad                        

Capítulo IV
Venecia entre el mar y la Terraferma                     

Segunda Parte
Contrapartes poéticas                                                   

Capítulo V
De Ruzante a Beolco: entre snaturalitè y aceptación del canon                                                   
Capítulo VI
Risas y llantos: un doloroso itinerario de los vencidos                                                               
Capítulo VII
El teatro fuera del teatro: mediaciones, comitencias y reclamos                                                   
Capítulo VIII
Saberes, placeres, sueño y vida en la Carta de Ruzzante a Messier Marco Alvarotto (1536)                                                             

Epílogo
¿Hacia una nueva humanidad?                                 

Bibliografía                                                                       




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.