PRIMERA
CIRCULAR
DE
LAS CUARTAS JORNADAS DE LA LENGUA ITALIANA
DE
LA ASOCIACIÓN CIVIL CENTRO ORIENTADOR DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS INTERNACIONALES
(COELI)
“EL
ITALIANO EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI”
Reconocimientos
en trámite
Ministerio
de Educación de la Provincia de Santa Fe – Interés educativo sin cómputo de
inasistencia. –
AUSPICIAN
Universidad
de Córdoba. Facultad de Lenguas. Resolución de Interés institucional.
Secretaría
de Cultura y Educación de la Ciudad de Rosario. Resolución Nº 149/13.
Fundación
Estudio Litoral Argentino.
ADIR
- Asociación de Docentes de Italiano de Rosario.
AIESEC
– Rosario.
Colegio
Nacional Nº 1 de Rosario.
Asociación
Cultural El Círculo de Rosario.
Asociación Civil Centro de Plurilingüismo y de preservación de la cultura
de los pueblos originarios.
Fecha: 14, 15, 16 y 17 de agosto de 2013.
Lugar: Colegio Nacional Nº 1 de Rosario. Patrimonio histórico de Rosario. Calle
9 de Julio 80.
Requisitos
para la participación
1º- Ser docente en ejercicio de
lengua y cultura italianas de instituciones públicas o privadas de la enseñanza
oficial o no oficial con título oficial, habilitante o supletorio.
2º- Ser estudiante de lengua
italiana en Institutos oficiales del profesorado de italiano u otros.
3º- Ser docente de lengua nacional,
extranjera u originaria de instituciones públicas o privadas de la enseñanza
oficial o no oficial con título oficial, habilitante o supletorio o estudiante
en una de las mencionadas instituciones.
4º- La participación es siempre
activa: Puede ser con exposición o sin exposición (en talleres).
5º- Las exposiciones pueden ser
en lengua italiana y/o española indistintamente.
6º- Las participaciones activas
pueden ser llevadas a cabo a través de la disertación, la propuesta de taller,
la muestra de experiencias, paneles, conferencia plenaria.
7º- Los expositores no
necesariamente deben ser docentes en ejercicio, sino también pueden ser futuros
docentes que acrediten su calidad de tal y cuya intervención se base en
propuestas y/o exposición de distintos aspectos de su formación académica.
Objetivos
Generales
La lengua y cultura italianas
se integran en la historia y presente de los pueblos latinoamericanos a partir
de los procesos de emigración e inmigración que se inscriben a lo largo de un
siglo y medio de intercambios culturales. De este modo, desde el punto de vista
sociocultural, histórico, antropológico y educativo, se hace absolutamente
necesario el conocimiento de un patrimonio cultural material e inmaterial que
se relaciona directamente con el pasado y presente de nuevas naciones, pueblos
y comunidades donde la presencia de la italianidad echó sus raíces y dio sus
frutos. En virtud de esta realidad, consideramos que la enseñanza de la lengua
y cultura italianas debe definitivamente incorporarse a la educación pública en
los niveles y modalidades en que la ley determina su obligatoriedad.
Particulares
Presentar un panorama del
estado actual de los estudios de la lengua italiana en todos los niveles dentro
del ámbito nacional.
Identificar los principios de
comunicación que guían y permiten la interacción lingüística eficaz, tanto en
un afianzamiento de la lengua materna como la extranjera en las distintas áreas
de aprendizaje del italiano.
Desarrollar las tácticas y
estrategias tendientes a producir en forma oral y escrita correctas, discursos
de distintos tipos adecuándolos en su tipología a las respectivas situaciones
comunicativas.
Ser receptores sensibles de la
riqueza sociocultural que identifica la lengua extranjera a partir de la
implementación de programas alternativos de enseñanza aprendizaje para la
didáctica del italiano y de otras lenguas extranjeras y originarias.
Promover la condición de
lectores autónomos y activos del material de estudio para la enseñanza del
italiano y la de productores continuos de material producido en lengua
extranjera con fines didácticos.
Ser receptores sensibles de los
estrechos vínculos etnoculturales y etnolingüísticos que unen a la Nación
Argentina con su par italiana, habida cuenta de la repercusión plural que tuvo
y tiene el proceso de inmigración italiana en Argentina a partir de fines del
siglo XIX, como generador de realidades pretéritas y presentes que siguen
fortificando desde sus específicas identidades la interacción entre ambas
partes.
Crear un espacio
vital y de intercambio de experiencias en el que los desarrollos de estrategias
gestados en el aula puedan adquirir un terreno de comunicación y apropiación
continuas, en tanto producto generado por cada docente expositor y asistente.
Desarrollar
en los futuros docentes el espíritu investigador y la confrontación empírica
como instrumentos irrenunciables para la continua autoevaluación de la práctica
docente
Analizar las proyecciones en la
formación docente y en la enseñanza de la lengua italiana en el marco de los
procesos sociales reales.
Elaborar documentos que
faciliten la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes para
promover el estudio del italiano en todos los niveles de la enseñanza oficial.
Promover la publicación de las
ponencias con el objeto de difundir las experiencias de los docentes
participantes en beneficio de la enseñanza del italiano en todos los ámbitos.
Conocer metodologías, logros y
dificultades de la enseñanza de otras lenguas extranjeras y originarias en el
ámbito nacional.
Temáticas
que se abordarán
1.- Situación de la enseñanza
del italiano y de otras lenguas en nuestro país.
2.- Didáctica de las lenguas
extranjeras.
3.- La necesidad de la
implementación de aulas taller en la formación académica del docente de lengua
extranjera.
4.- Políticas lingüísticas en
la enseñanza de lenguas extranjeras. Caso específico del italiano
5.- Aplicación de las nuevas
tecnologías a la enseñanza de la lengua extranjera.
6.- La lengua y cultura
italianas en la formación del ciudadano argentino.
7.- Lengua y ciudadanía: una
misión de la escuela obligatoria.
8.- Italia, sus
representaciones y presencia concretas y simbólicas en la tarea de la difusión
de la lengua y cultura italianas.
Pautas para
la presentación de trabajos
Los participantes que deseen
exponer dentro de las modalidades establecidas (ponencia, taller, demostración
de experiencias, paneles) deberán enviar una síntesis descriptiva (abstract) de
la exposición con el nombre la misma y su autor/a, acompañada de un breve
curriculum.
Estas deberán ser enviadas a la
casilla de correo electrónico: coeli@fibertel.com.ar
Tendrán una extensión no mayor
a dos carillas A4, escritas en letra Arial 12. En la extensión de la síntesis
no se tomará en cuenta la correspondiente al curriculum y a la bibliografía si
la hubiere.
Aranceles:
*Docentes
expositores: $300
*Docentes
asistentes: $150
*Alumnos
expositores: $ 100
*Alumnos
asistentes: $ 50
Forma de
pago:
Se indicarán las distintas
modalidades (para Rosario y para otras localidades) en la 2ª Circular del 20 de
junio de 2013.
Certificaciones
Las certificaciones serán
extendidas con los respectivos números de Resoluciones. Horas certificadas: 40
horas reloj.
Miembros del
Comité Organizador
Lic. Prof. Italiano, Carlos
Felipe. Director de los Cursos de Lengua y Cultura Italianas.
Presidente del Comité
Organizador de las Jornadas.
Prof. Franco Kendziura
(Universidad de Córdoba) Coordinador nacional.
Prof. Nahuel Peralta. RR.II
Área Lengua
italiana:
Coordinadores:
Prof. Silvia García y Prof. César Salerno
Miembros:
Prof. Adriana Sonzogni
Prof. Ariel Bolatti
Prof. Marina Santi
Prof. Graciela Caramelino
Prof. Nahuel Peralta
Prof. Ramiro Ortega
Area
Administrativa:
María José López
Lucía Benedetto
COELI - Centro Orientador de estudios lingüísticos internacionales - España 344, Piso 9 - Tel. 0341-4706802 - Rosario 2000 - Santa Fe
E-mail: coeli@fibertel.com.ar - contacto@coeliweb.com.ar
www.coeliwb.com.ar - www.jornadaslenguaitaliana2013.blogspot.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.