miércoles, 12 de junio de 2013

IV Jornadas de la Lengua Italiana



PRIMERA CIRCULAR
DE LAS CUARTAS JORNADAS DE LA LENGUA ITALIANA
DE LA ASOCIACIÓN CIVIL CENTRO ORIENTADOR DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS INTERNACIONALES (COELI)

“EL ITALIANO EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI”


Reconocimientos en trámite
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe – Interés educativo sin cómputo de inasistencia. –

AUSPICIAN
Universidad de Córdoba. Facultad de Lenguas. Resolución de Interés institucional.
Secretaría de Cultura y Educación de la Ciudad de Rosario. Resolución Nº 149/13.
Fundación Estudio Litoral Argentino.
ADIR - Asociación de Docentes de Italiano de Rosario.
AIESEC – Rosario.
Colegio Nacional Nº 1 de Rosario.
Asociación Cultural El Círculo de Rosario.
Asociación Civil Centro de Plurilingüismo y de preservación de la cultura de los pueblos originarios.

Fecha: 14, 15, 16 y 17 de agosto de 2013.

Lugar: Colegio Nacional Nº 1 de Rosario. Patrimonio histórico de Rosario. Calle 9 de Julio 80.

Requisitos para la participación
1º- Ser docente en ejercicio de lengua y cultura italianas de instituciones públicas o privadas de la enseñanza oficial o no oficial con título oficial, habilitante o supletorio.
2º- Ser estudiante de lengua italiana en Institutos oficiales del profesorado de italiano u otros.
3º- Ser docente de lengua nacional, extranjera u originaria de instituciones públicas o privadas de la enseñanza oficial o no oficial con título oficial, habilitante o supletorio o estudiante en una de las mencionadas instituciones.
4º- La participación es siempre activa: Puede ser con exposición o sin exposición (en talleres).
5º- Las exposiciones pueden ser en lengua italiana y/o española indistintamente.
6º- Las participaciones activas pueden ser llevadas a cabo a través de la disertación, la propuesta de taller, la muestra de experiencias, paneles, conferencia plenaria.
7º- Los expositores no necesariamente deben ser docentes en ejercicio, sino también pueden ser futuros docentes que acrediten su calidad de tal y cuya intervención se base en propuestas y/o exposición de distintos aspectos de su formación académica.

Objetivos

Generales
La lengua y cultura italianas se integran en la historia y presente de los pueblos latinoamericanos a partir de los procesos de emigración e inmigración que se inscriben a lo largo de un siglo y medio de intercambios culturales. De este modo, desde el punto de vista sociocultural, histórico, antropológico y educativo, se hace absolutamente necesario el conocimiento de un patrimonio cultural material e inmaterial que se relaciona directamente con el pasado y presente de nuevas naciones, pueblos y comunidades donde la presencia de la italianidad echó sus raíces y dio sus frutos. En virtud de esta realidad, consideramos que la enseñanza de la lengua y cultura italianas debe definitivamente incorporarse a la educación pública en los niveles y modalidades en que la ley determina su obligatoriedad.

Particulares
Presentar un panorama del estado actual de los estudios de la lengua italiana en todos los niveles dentro del ámbito nacional.
Identificar los principios de comunicación que guían y permiten la interacción lingüística eficaz, tanto en un afianzamiento de la lengua materna como la extranjera en las distintas áreas de aprendizaje del italiano.
Desarrollar las tácticas y estrategias tendientes a producir en forma oral y escrita correctas, discursos de distintos tipos adecuándolos en su tipología a las respectivas situaciones comunicativas.
Ser receptores sensibles de la riqueza sociocultural que identifica la lengua extranjera a partir de la implementación de programas alternativos de enseñanza aprendizaje para la didáctica del italiano y de otras lenguas extranjeras y originarias.
Promover la condición de lectores autónomos y activos del material de estudio para la enseñanza del italiano y la de productores continuos de material producido en lengua extranjera con fines didácticos.
Ser receptores sensibles de los estrechos vínculos etnoculturales y etnolingüísticos que unen a la Nación Argentina con su par italiana, habida cuenta de la repercusión plural que tuvo y tiene el proceso de inmigración italiana en Argentina a partir de fines del siglo XIX, como generador de realidades pretéritas y presentes que siguen fortificando desde sus específicas identidades la interacción entre ambas partes.
Crear un espacio vital y de intercambio de experiencias en el que los desarrollos de estrategias gestados en el aula puedan adquirir un terreno de comunicación y apropiación continuas, en tanto producto generado por cada docente expositor y asistente.
Desarrollar en los futuros docentes el espíritu investigador y la confrontación empírica como instrumentos irrenunciables para la continua autoevaluación de la práctica docente
Analizar las proyecciones en la formación docente y en la enseñanza de la lengua italiana en el marco de los procesos sociales reales.
Elaborar documentos que faciliten la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes para promover el estudio del italiano en todos los niveles de la enseñanza oficial.
Promover la publicación de las ponencias con el objeto de difundir las experiencias de los docentes participantes en beneficio de la enseñanza del italiano en todos los ámbitos.
Conocer metodologías, logros y dificultades de la enseñanza de otras lenguas extranjeras y originarias en el ámbito nacional.

Temáticas que se abordarán
1.- Situación de la enseñanza del italiano y de otras lenguas en nuestro país.
2.- Didáctica de las lenguas extranjeras.
3.- La necesidad de la implementación de aulas taller en la formación académica del docente de lengua extranjera.
4.- Políticas lingüísticas en la enseñanza de lenguas extranjeras. Caso específico del italiano
5.- Aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de la lengua extranjera.
6.- La lengua y cultura italianas en la formación del ciudadano argentino.
7.- Lengua y ciudadanía: una misión de la escuela obligatoria.
8.- Italia, sus representaciones y presencia concretas y simbólicas en la tarea de la difusión de la lengua y cultura italianas.

Pautas para la presentación de trabajos
Los participantes que deseen exponer dentro de las modalidades establecidas (ponencia, taller, demostración de experiencias, paneles) deberán enviar una síntesis descriptiva (abstract) de la exposición con el nombre la misma y su autor/a, acompañada de un breve curriculum.
Estas deberán ser enviadas a la casilla de correo electrónico: coeli@fibertel.com.ar
Tendrán una extensión no mayor a dos carillas A4, escritas en letra Arial 12. En la extensión de la síntesis no se tomará en cuenta la correspondiente al curriculum y a la bibliografía si la hubiere.

Aranceles:
*Docentes expositores: $300
*Docentes asistentes: $150
*Alumnos expositores: $ 100
*Alumnos asistentes: $ 50

Forma de pago:
Se indicarán las distintas modalidades (para Rosario y para otras localidades) en la 2ª Circular del 20 de junio de 2013.

Certificaciones
Las certificaciones serán extendidas con los respectivos números de Resoluciones. Horas certificadas: 40 horas reloj.

Miembros del Comité Organizador
Lic. Prof. Italiano, Carlos Felipe. Director de los Cursos de Lengua y Cultura Italianas.
Presidente del Comité Organizador de las Jornadas.
Prof. Franco Kendziura (Universidad de Córdoba) Coordinador nacional.
Prof. Nahuel Peralta. RR.II

Área Lengua italiana:
Coordinadores: Prof. Silvia García y Prof. César Salerno
Miembros:
Prof. Adriana Sonzogni
Prof. Ariel Bolatti
Prof. Marina Santi
Prof. Graciela Caramelino
Prof. Nahuel Peralta
Prof. Ramiro Ortega

Area Administrativa:
María José López
Lucía Benedetto

COELI - Centro Orientador de estudios lingüísticos internacionales - España 344, Piso 9 - Tel. 0341-4706802 - Rosario 2000 - Santa Fe
E-mail: coeli@fibertel.com.ar - contacto@coeliweb.com.ar
www.coeliwb.com.ar  -  www.jornadaslenguaitaliana2013.blogspot.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.