jueves, 23 de mayo de 2013

Romanino, de Elio Reno Culasso (1996)


«¡Qué hermosos feos años, aquellos! No porque estábamos en guerra sino porque había juventud en nosotros, no esta vejez que nos deprime, a veces.
En el valle Avernotto, en su parte más alta, se había instalado, en una cuantas “baitas”, un grupo de guerrilleros al mando de Romanino, un joven de veintitrés años, de estatura mediana, ojos azules y cabellos rubios, sin ningún pelo a la vista salvo una pelusa cubriéndole una parte de la barbilla.
La nieve acaba de irse, en su mayoría, licuándose y bajando hacia el llano, llenando los riachuelos y torrentes con su agua helada. En las cimas de las montañas se reagrupaban bancos de nieve, blanda y acuosa, dejando espacios libres donde se asomaban violetas, girasoles silvestres, y pimpinelas. Los guerrilleros observaban con cierta tristeza el irse de esa aliada que hasta ese momento los había protegido de la furia nazifascita, adormecida hasta ese momento por esas extensiones de nieve expresando placidez pero fuerza latente y hostil.
Exhausto, sudoroso no obstante ese aire fresco que le azotaba el rostro, Enzo dejó sobre un banquete su mochila y saludó a su Jefe, diciéndole:
—Hay mucho movimiento de tropas en la llanura. De un momento a otro van a atacarnos. Trumlín está preparando nuevos refugios bajo tierra, para sorprender a los nazifascistas que se encuentren en la retaguardia. Que el Todopoderoso nos dé una mano, porque esta vez la necesitaremos como nunca.
—¿Tienes alguna orden del comando?
—Las de siempre: tratar de resistir, atacando, contraatacando, retrocediendo y tratando de salvar vidas humanas imposibles de sustituir. No hay que hacer nunca el juego del enemigo aceptando combates que para nosotros se harían en inferioridad de hombres y armamento. No nos olvidemos que nuestra capacidad de fuego no podría durar más que unas pocas horas y luego estaríamos en su poder. Debemos movernos de un lado para el otro, como el viento que no se deja agarrar pero que, si sigue como el de hoy, te pueda causar daño dándote una neumonía.
—¡Siempre mejor que un balazo! —sonrió Romanino, despidiéndolo.»

Elio Reno Culasso, Romanino. Salta: Gofica Impresora, 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.