Utopías y exilios [1]
Fernanda Elisa Bravo Herrera
El anarquismo, a fines del siglo XIX y principios del XX, constituyó un movimiento político, cultural, social e ideológico de gran importancia no solo entre los inmigrantes, especialmente españoles e italianos, sino también en el grupo obrero en general, de fuerte matriz urbana. El vínculo del anarquismo con la inmigración es fundamental, porque la difusión de sus principios encontraron un espacio fértil entre los inmigrantes, a través de las reuniones en los diferentes círculos culturales y de estudios sociales, por ejemplo «Le Case del Popolo», y a través de periódicos que se encargaban de difundir los ideales del anarquismo: igualdad, solidaridad, libertad, rechazo de la autoridad del estado y de la sociedad capitalista. Entre las figuras importantes del anarquismo
italiano que participaron en las actividades de difusión ideológica en la
Argentina, especialmente en Buenos Aires, se pueden mencionar a Enrico Malatesta –fundador del Círculo de Estudios Sociales y del periódico La Questione Sociale–, a Ettore Mattei –fundador del Círculo Comunista Anárquico, del Sindicato de Obreros Panaderos y del semanario El Socialista. Órgano de los Trabajadores– y a Pietro Gori, abogado criminalista, que se estableció en la Argentina entre 1898 y 1902.
Pietro Gori no solamente se ocupó de la difusión
de los principios del anarquismo entre los obreros, sino que ejerció una fuerte
influencia sobre otros escritores, por ejemplo en el español Félix B. Basterra, autor de El crepúsculo de los gauchos. Situación de los inmigrantes en Argentina a principios del siglo XX (1903). El mérito y el éxito de Gori se basaron en su capacidad de transformar la
imagen violenta del «lumpenproletarier» a través de la afirmación
de la corriente no individualista y no violenta. Gori escribió numerosos ensayos y textos teóricos,
comentando la situación de los trabajadores, pero también se dedicó a la
literatura, a la narrativa y al teatro, y a la creación de canciones políticas.
Entre sus obras de teatro más importantes se pueden mencionar Primo Maggio (1896), Proximus tuus (1898), Ideale (1902), Gente Onesta (1905).
Senza patria - escrita en el 1892 y representada siete años más tarde en Buenos Aires – representa el drama de la emigración como única alternativa para
los pobres. De este modo, los pobres y marginados pierden hasta el único bien
que poseían, la patria, «costretti a guadagnarsi la vita frustro a frusto, per mantenere i parassiti di tutte le patrie» (Gori, 1976: 361). Esta obra, en su edición publicada por la Libreria Sociologica en Buenos Aires en el 1899, fue dedicada por Gori «ai lavoratori italiani d’America».
La acción se
desarrolla el día en el que Giorgio, un viejo garibaldino toscano, y su familia,
tienen que emigrar en América, obligados por la pobreza y porque el viejo
patriota se siente rechazado por la misma patria por la que luchó. La patria se
presenta como una madre malvada e ingrata, no obstante el amor de sus hijos que,
más que emigrantes, se sienten exiliados, como si la pena clásica del exilio,
poetizada por Ovidio en Tristia, los
marcara. El exilio surge, entonces,
no solo por causas económicas, sino fundamentalmente por traiciones
político-históricas. De este modo, Gori cuestiona, en última instancia, el
proyecto de unidad de Italia, y por elipsis, de unidad política de los estados
modernos. Tonio, un compadre de Giorgio, sintetiza las injusticias de este modo: «Avete fatto la patria, e i furbi se la mangiano» (Gori, 1976: 363).
La crítica, entonces,
se dirige al gobierno y a otras estructuras e instituciones sociales, que
comprenden desde la Iglesia, que aterroriza y condena a los humildes y es
servil con los poderosos, hasta el pequeño pueblito sumergido en los chismes,
desde los usureros que desangran a los trabajadores en dificultades hasta el
gobierno que ignora los derechos de los ciudadanos y solo los carga con
deberes. Pero la crítica mayor está
dirigida a la patria que «rinnega i suoi figli migliori [...] fantasmi lividi sospinti dal bisogno» (Gori, 1976: 375). De este modo, el texto de Gori, a través de la desilusión de los
emigrantes, cuestiona el proyecto de unidad de Italia, que no supo ser una
buena «madre» para sus hijos, obligados a emigrar, pues una buena madre «deve non solo partorire dei figli, ma anche allevarli amorosamente» (Gori, 1976: 371).
La emigración, no
obstante el dolor de los «rechazados», extranjeros de todas las patrias, ofrece,
entonces, una solución en la unidad de los obreros, del proletariado, que se
transforman así en «patriotas del mundo», de
una «nueva patria», sin odios ni fronteras. Se trata, sin dudas, de una «utopía», no solo ideológica sino también en
su articulación simbólica del espacio ideal. Más allá de las diferencias
ideológicas, tanto la expulsión de la patria como esta utopía están también
presentes en la novela de Edmondo De Amicis, Sull’oceano (1889), quien, frente a la «miseria errante» de su patria, se augura una tierra abierta a todos, que florece
«di messi e di villaggi sui passi d’un popolo operoso, libero e contento» (De Amicis, 1996: 137) y trata así de superar
el dolor del viejo garibaldino que, al dejar su patria, con gran dolor y amargura,
«gridò in tuono di sarcasmo: –Viva
l’Italia! – e […] mostrava il pugno alla patria» (De Amicis, 1996: 8).
Bibliografía:
Basterra, Félix B., El
crepúsculo de los gauchos. Situación de los inmigrantes en Argentina a
principios del siglo XX. Córdoba: Buena Vista Editores, 2005.
De Amicis, Edmondo, Sull’oceano. Milano: Garzanti, 1996.
Gori, Pietro, Senza patria in Savona, Virgilio E. – Straniero, Michele, Canti dell’emigrazione. Milano: Garzanti, 1976, pp. 360 – 389.
Fotografía:
El Dr. Pietro Gori y su
secretario, el ingeniero Sunico, los corresponsales de La Nación, La Prensa y La Nueva Provincia, señores Fernández
Pierlo y Jalío, el líder de los huelguistas Sr. Ibaldi y los capataces Bianchi,
Perbiense y Bilbao. Caras y Caretas,
07/09/1901.
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[1] Este
trabajo sintetiza algunas cuestiones propuestas en el artículo “Anarchismo ed emigrazione in Argentina nella
scrittura di Pietro Gori e Maria Luisa Magagnoli”, ponencia presentada en el XXVI
Congreso de Lengua y Literatura Italianas de ADILLI “El poder en el lenguaje,
en la literatura y en la cultura italiana”. Organizado por la Asociación
Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas, el Departamento de
Lenguas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.
Salta, 16-18 de setiembre de 2010.
Me encantaría leer SENZA PATRIA y el texto de Amicis (recuerdo con mucho cariño CUORE, por supuesto...).
ResponderEliminarMuy interesante el texto.
Muchas gracias, Lucila. "Senza patria" es una obra de teatro muy interesante y fundamental dentro de la extensa y amplia obra de Pietro Gori. "Cuore" -con sus relatos referidos a la emigración- es otro texto fundamental, aunque últimamente haya sido marginado del corpus de lectura y se prefieran otros. Además de "Sull'oceano", De Amicis escribió, en relación con Argentina, "In America" que, lamentablemente, no ha sido re-editado, a diferencia de "Cuore" y de "Sull'oceano" que cuentan con varias ediciones. ¡Te los aconsejo!
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