miércoles, 17 de octubre de 2012

Los conquistadores del desierto, de Enrique García Velloso, Folco Testena y José González Castillo (1927)




Esta tierra que has regado con tu sangre es tuya...


«Linyera. – Hemos venido a este país, tan lejano; de otras razas y otras lenguas… ¿Para qué? ¿Usted cree que hemos venido a vagar, a robar gallinas? ¡Para eso nos hubiéramos quedado allá!... ¡Todos éramos jóvenes!... Vinimos porque teníamos una ilusión y porque nos dijeron que éste era un país libre y grande… que había mucha tierra generosa para trabajar…
General. - ¿Y no es cierto, canejo…?
Linyera. – Sí señor… Hay mucha tierra… pero es de unos pocos… ¡de unos cuantos…! Y el que no tiene familia o con qué comprar la tierra, no es más que un paria… que debe trabajar día y noche para comer… y vagar siempre, de una cosecha a la otra… de un campo al otro… sin techo… sin amparo, sin ley… porque (con recelo y humildad) perdone usted, nadie es bueno con el trabajador del campo… ni el patrón, ni el pulpero, ni el comisario… ¿Y qué vamos a hacer? Nos acostumbramos a eso… y, vivir por vivir, seguimos viviendo… (Calla. Hay un largo silencio.)»


García Velloso, Enrique – Testena, Folco – González Castillo, José, Los conquistadores del desierto. Buenos Aires: Kapelusz, 1979.



Imágenes: “Fuerte Argentino – Campamento Nueva Roma”, “Ejército Argentino en la ribera del Río Negro”, fotografías de Antonio Pozzo (1829-1910) sobre la “Campaña a Río Negro”.

2 comentarios:

  1. Hola, dónde puedo conseguir la obra de teatro completa?, gracias!

    ResponderEliminar
  2. La edición consultada, en donde está la obra completa, es la de Kapelusz, publicada en 1979.
    Otra edición es la de 1944, publicada en Buenos Aires también. Esta obra de teatro es el Tomo V de la Biblioteca Teatral a cargo del Instituto Nacional de Estudios de Teatro de la Comisión Nacional de Cultura.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.