«Don Costa. – ¿Y qué anda haciendo por
acá?
Ernesto.
– Buscando a unos musicantes…. Usted los ha de conocer.
Don Costa.
– Ya lo creo. El patrón es el gringo Patrefusque.
(Llamando.) ¡Don Nicola!
Dichos y Patrefusque.
Patrefusque. –
(Desde los altos.) ¿Qui fu?
Don Costa.
– Baje maestro, que lo buscan.
Patrefusque.
– (Bajando.) Come no… Enseguidita.
Ernesto. –
¿Es ese?
Don Costa.
– El mismo. ¿Se da cuenta?
Patrefusque.
– (Sumamente grave y ceremonioso.) Nicola
Patrefusque, taliano sa sacato la carta, maguestro compositore de chierte
tanguite cumpedrite come per equemple. (Saca un papel del bolsillo y lee.)
Curpia que t'estamo acerrando. Tun Panchite. La muruchita. Acarrame Catoline. Salú
Vetorio. No me parece rubite. Avení ca ta prechiso. Spianta ca te case il loro
e finalmente mio capo labore, ca tanto sa puete intitulare “Lo tangue de
Patrefusque” cume “¿Qui fu ca tirato la pietra?”
Ernesto.
– Bueno, amigo, paresé.... ¿De modo que cuenta con un gran repertorio?
Don Costa.
– ¿Se da cuenta?
Patrefusque.
– Sume in cuatro e lo cuatri siamo argentine cume ta rique per mutive de la
carta ca eme sacato.
Ernesto.
– ¿Y para qué han sacado la carta?
Patrefusque.
– Tanto per potere hacer lu nigucito cu la libreta.
Ernesto.
– Está bueno.
Don Costa.-
Aquí vive el intendente del comité de la esquina. El Mosquito. Él los ha hecho
nacionalizar, ¿se da cuenta?
Ernesto.
– Bueno. Se trata de que vayan esta noche a Palermo. Hemos organizado un
bailongo en el Bristol.
Patrefusque.
– Prefetamente…. Ma deca la direcione.»
Carlos
M. Pacheco y Pedro E. Pico, Música
criolla. Sainete cómico-lírico-dramático en un acto, dividido en tres
cuadros. Música de Francisco Payá (1906).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.