lunes, 16 de mayo de 2016

Música criolla, de Carlos M. Pacheco y Pedro E. Pico (1906)



«Don Costa. – ¿Y qué anda haciendo por acá?
Ernesto. – Buscando a unos musicantes…. Usted los ha de conocer.
Don Costa. – Ya lo creo. El patrón es el gringo Patrefusque.
(Llamando.) ¡Don Nicola!
Dichos y Patrefusque.
Patrefusque. – (Desde los altos.) ¿Qui fu?
Don Costa. – Baje maestro, que lo buscan.
Patrefusque. – (Bajando.) Come no… Enseguidita.
Ernesto. – ¿Es ese?
Don Costa. – El mismo. ¿Se da cuenta?
Patrefusque. – (Sumamente grave y ceremonioso.) Nicola Patrefusque, taliano sa sacato la carta, maguestro compositore de chierte tanguite cumpedrite come per equemple. (Saca un papel del bolsillo y lee.) Curpia que t'estamo acerrando. Tun Panchite. La muruchita. Acarrame Catoline. Salú Vetorio. No me parece rubite. Avení ca ta prechiso. Spianta ca te case il loro e finalmente mio capo labore, ca tanto sa puete intitulare “Lo tangue de Patrefusque” cume “¿Qui fu ca tirato la pietra?”
Ernesto. – Bueno, amigo, paresé.... ¿De modo que cuenta con un gran repertorio?
Don Costa. – ¿Se da cuenta?
Patrefusque. – Sume in cuatro e lo cuatri siamo argentine cume ta rique per mutive de la carta ca eme sacato.
Ernesto. – ¿Y para qué han sacado la carta?
Patrefusque. – Tanto per potere hacer lu nigucito cu la libreta.
Ernesto. – Está bueno.
Don Costa.- Aquí vive el intendente del comité de la esquina. El Mosquito. Él los ha hecho nacionalizar, ¿se da cuenta?
Ernesto. – Bueno. Se trata de que vayan esta noche a Palermo. Hemos organizado un bailongo en el Bristol.
Patrefusque. – Prefetamente…. Ma deca la direcione.»

Carlos M. Pacheco y Pedro E. Pico, Música criolla. Sainete cómico-lírico-dramático en un acto, dividido en tres cuadros. Música de Francisco Payá (1906).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.