Integración de lo culto y lo popular en la lengua, en la literatura y en la cultura italianas
18, 19 y 20 de Septiembre 2012 – Buenos Aires - Argentina
Integración de lo culto y lo popular en la lengua, en la literatura y en la cultura italianas
18, 19 y 20 de Septiembre 2012 – Buenos Aires - Argentina
El Congreso de Lengua y Literatura Italianas de la Asociación Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas tiene como objetivo principal dar continuidad a un espacio institucional anual de reflexión, a nivel
internacional, cuyo eje es la italianística. En poco más de un cuarto de siglo
de existencia, ADILLI ha logrado reunir a todos los italianistas de Argentina y
del Uruguay, ampliado su propuesta inicial de literatura italiana, literaturas
comparadas y profesores de la lengua italiana, acampos como la lingüística y la
lingüística contrastiva, el cine, la antropología y disciplinas musicales.
El profesor invitado en esta nueva edición es Diego Poli, desde 1986 profesor ordinario de la Universidad de Macerata en el sector científico-disciplinario de Didáctica de las lenguas extranjeras y lingüística. De 1990 a 1996 se desempeñó como Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Macerata y hasta el año 2007 fue Director del Departamento de Investigación lingüística, literaria y filológica (DIPRI). El profesor Poli disertará el martes 18 a las 11.15 en el salón de Actos de la Universidad del Museo Social Argentino - AVDA. CORRIENTES 1723. El título de su conferencia es: "Giovanni Pascoli fra colto e popolare. Una valutazione a cento anni dalla morte."
El profesor invitado en esta nueva edición es Diego Poli, desde 1986 profesor ordinario de la Universidad de Macerata en el sector científico-disciplinario de Didáctica de las lenguas extranjeras y lingüística. De 1990 a 1996 se desempeñó como Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Macerata y hasta el año 2007 fue Director del Departamento de Investigación lingüística, literaria y filológica (DIPRI). El profesor Poli disertará el martes 18 a las 11.15 en el salón de Actos de la Universidad del Museo Social Argentino - AVDA. CORRIENTES 1723. El título de su conferencia es: "Giovanni Pascoli fra colto e popolare. Una valutazione a cento anni dalla morte."
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
MARTES 18 DE
SEPTIEMBRE
MAÑANA:
Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)
(Av.
Corrientes 1723)
9.00 a 10.00: ACREDITACIÓN en mesa de
entradas
10.00 a 10.45: ACTO DE APERTURA en el
auditorio: palabras inaugurales a cargo de la Presidente de ADILLI, Esp. Fulvia
Lisi; de la Decana de la Facultad de Lenguas Modernas de la UMSA, Mag. María
Cristina de Ortúzar; de la Directora del IIC (Istituto Italiano di Cultura) de
Buenos Aires, Dra. Maria Mazza; del Cónsul General de Italia en Buenos Aires,
Dr. Giuseppe Scognamiglio
10.45 a 11.30: Espectáculo de ballet a
cargo de la artista Teresita Campana
Espectáculo musical a cargo de
la cantante Ivanna Rossi
11.30 a 12.30: CONFERENCIA DE APERTURA A
CARGO DEL DR. DIEGO POLI (Università di Macerata, Italia): Giovanni Pascoli
fra colto e popolare – Una valutazione a cento anni dalla morte.
12.30 a 14.00: Brindis de bienvenida
MARTES 18 DE
SEPTIEMBRE
TARDE:
Instituto Superior Dante Alighieri (ISDA)
(Rodríguez
Peña 575)
15.00 a 16.15: MESAS DE PONENCIAS
Comisión 1 (Aula 1 - 1º piso): LO
CULTO Y LO POPULAR EN LA LITERATURA MEDIEVAL ITALIANA
Coordinador: Daniel del Percio
Del Percio, Daniel: La construcción de un
destino último: La integración de lo culto y de lo Apocalíptico Popular en la Commedia,
de Dante Alighieri
Gutiérrez, Rafael-Lisi, Fulvia: Boccaccio, el
eros y la conformación de la identidad
Piris, Jorge: La parodia de la
poesía culta en los sonetos de Cecco Angiolieri
Troiano, María: Lo popular y lo culto en Rosa
fresca aulentissima, de Cielo d’Alcamo
Comisión 2 (Aula 2 - 1º piso): LITERATURAS COMPARADAS: LA
LITERATURA ITALIANA EN RELACIÓN CON OTRAS LITERATURAS EUROPEAS. AUTORES
ITALIANOS EN DIÁLOGO
Coordinadora: Paula Riva
Cozzo, Laura: La commedia a la francesa
Neumann, Beatriz-García, Marisa: Lo culto y lo popular:
circulación, apropiación y tensiones en algunos textos canónicos de la
literatura europea
Riva, Paula: I Malavoglia di Giovanni Verga e L’ombra
del bastone di Mauro Corona
Comisión 3 (Aula 3 -1º piso): MITOS Y FIGURAS POPULARES
Coordinadora: Brasilina Brustolin
Breccia, Silvia: Entre la basura y el aullido
Brustolin, Brasilina: I proverbi nella cultura popolare
e letteraria
Rígano, Mariela: El mito del vampiro en la poesía de
Amalia Guglielminetti como manifestación del horror a la autodeterminación
femenina
Sgobaro Zanette, Lucia: La narrativa contro-corrente di
Carlo Sgorlon fra mito e realtà
16.15 a 16.45: Intervalo
16.45 a 18.00: MESAS DE PONENCIAS
Comisión 4 (Aula 1-1º piso): LA NARRATIVA POPULAR: NOVELAS
POLICIALES – IL GIALLO
Coordinadora: Renata Bruschi
Bruschi, Renata: Festival di narrativa poliziesca, tra
promozione e riqualificazione
Pescini, Matusca-Martínez Pentimalli, Nuria: Camilleri
– Montalbano: l’Italia sott’occhio
Ventimiglia, Carla: Scerbanenco, il maestro del giallo
contemporaneo italiano
Comisión 5 (Aula 2-1º piso): REFLEXIONES EN TORNO A LA
CULTURA POPULAR
Coordinador: Edith Beatriz Pérez
Montelongo Pintos, Álvaro: Dai fumetti alla lettura
critica
Pérez, Edith Beatriz-Rojo Guiñazú, Milagros: La
impronta siciliana en la estética pirandelliana
Comisión 6 (Aula 3-1º piso): DIDÁCTICA DE LA LENGUA
ITALIANA
Coordinadora: Fulvia Lisi
Acevedo, Elena - Lisi, Fulvia-Pilán - María del Carmen: Italiano
tra due mondi. Corso interculturale di italiano per argentini. Livello A1 –A2:
una proposta didattica
Gricius, Analía- Lardo, Enrique- Lucioni, Leticia: Eppur
si muove! L’esperienza di un laboratorio di teatro in italiano
18.00 a 18.30: Intervalo
18.30: Espectáculo musical a cargo del GRUPO RUSCELLO
MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE
MAÑANA: Universidad del Museo Social
Argentino (UMSA)
(Av. Corrientes 1723)
09:00 a 10:15: MESAS DE PONENCIAS
Comisión 7 (Aula 101- 1º piso): FIESTAS POPULARES, FÁBULAS
Y LEYENDAS
Coordinadora: Mónica Arreghini
Marcaida, Pía- Pinello, Lisa: Representaciones de lo
popular en La luna y las fogatas de Cesare Pavese
Stivaletta, Norma : Feste popolari e di santi; magie e
superstizioni
Comisión 8 (Aula 01-1º subsuelo): LO CULTO Y LO POPULAR EN
EL MEDIOEVO Y EN EL RENACIMIENTO ITALIANOS
Coordinadora: Mariana Lorenzatti
Ponce Faila, Susana: Las tres grandes coronas de
integración de lo culto y lo popular: Dante, Petrarca y Boccaccio
Di Salvo, Lucía: La edad, el amor y el deseo en El
Cortesano de Castiglione y el Decamerón de Boccaccio
Lorenzatti, Mariana: La búsqueda de la lingua della
gente comune en De Vulgari eloquentia de Dante Alighieri
Comisión 9 (auditorio PB): CUESTIONES RELATIVAS A LA
TRADUCCIÓN (TEMA PERMANENTE)
Coordinadora: Ady Martínez Carreras
D’Andrea, Viviana: Representaciones de lo popular en la
canción italiana: la traducción literaria
Toppino, Lucía: La traduzione come strumento nella
glottodidattica delle lingue affini: italiano e spagnolo a confronto
Marangon, Giorgia: La traduzione dei dialettalismi
nelle commedie di Luigi Pirandello: esempi tratti da Il Berretto a sonagli nella
traduzione spagnola di Armando Lázaro Ros
Martínez Carreras, Ady: Cesare Pavese traduttore e
critico letterario
10.15 a 10.30: Intervalo
10:30 a 11.45: MESAS DE PONENCIAS
Comisión 10 (Aula 101-1º piso): NUEVAS FORMAS DE DIFUSIÓN:
CINE ITALIANO
Coordinador: Emilio Bellón
Bellón, Emilio: Memoria histórica y voces artísticas en
el film de Marco Tullio Giordana, I cento passi.
Capalbo, Armando: Pasolini y la cultura popular: El
Evangelio según San Mateo
Comisión 11 (Aula 103-1º piso): LO CULTO Y LO POPULAR EN
LA DRAMATURGIA ITALIANA
Coordinadora: Nora Sforza
Marcoccia, Laura: Con los antiguos rumores, en la
Toscana
Sforza, Nora: La cerchia s’ingrandisce: alcune riflessioni
intorno al processo di popolarizzazione del melodramma italiano fra
Rinascimento e Romanticismo
Comisión 12 (Auditorio PB): ESTUDIOS ACERCA DE LA LENGUA
ITALIANA
Coordinador: Gustavo Artucio
Artucio, Gustavo: Il linguaggio popolare ed i
cambiamenti nella sintassi italiana
Ceballos, Norma y equipo: Fraseologia italiana-spagnola.
Analisi contrastiva e proposta di applicazione
11.45 a 12.00: Intervalo
12.00 a 13.00 (auditorio PB): CHARLA ILUSTRATIVA A CARGO
DEL PROF. NÉSTOR TIRRI: La commedia sul serio, apoteosis de una cultura
popular.
13.00 a 15.00: Asamblea de ADILLI
MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE
TARDE: Instituto Superior Dante
Alighieri (ISDA)
(Rodríguez Peña 575)
15:30 a 16:45: MESAS DE PONENCIAS
Comisión 13 (Aula 1-1º piso): DIDÁCTICA DE LA LENGUA
ITALIANA
Coordinadora: Cristina Bianchini
Bianchini, Cristina: Gli oggetti raccontano, radici
oltre oceano…
Ortiz, María Cecilia: Il giallo in classe: Dante
investigatore
Comisión 14 (Aula 2-1º piso): LITERATURAS COMPARADAS: CINE
Y LITERATURA
Coordinadora: Claudia Pelossi
Costa Puglione, Javier Omar -Fernández Rodríguez, Claudia
Soledad: Diálogos apocalípticos: entre los restos del hombre. Saló o los
120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini y Apocalipsis XX de Sara de
Ibáñez
Palmieri, Massimo: La maschera come rappresentazione
dei ruoli sociali dalla commedia dell’arte al Decameron di Pasolini
Pelossi, Claudia Teresa: El desprecio de Alberto
Moravia, un debate entre cine de masas y cine de autor
Comisión 15 (Aula 3-1º piso): LA HERENCIA CULTURAL DE LOS
INMIGRANTES (TEMA PERMANENTE)
Coordinadora: Fernanda Bravo Herrera
Bravo Herrera, Fernanda: Infanzia ed emigrazione italiana in Argentina. I romanzi dei piccoli
emigranti di Paolo Lorenzini (Collodi Nipote)
Polotto, María Lydia: Dall’ideale gauchesco al “gringo
industrioso”: la configurazione discorsiva del immigrante nella Argentina del
Centenario in El payador di Leopoldo Lugones
Valsecchi, Roberta: I testi letterari sull’immigrazione
italiana
16.45 a 17.00: Intervalo
17.00 a 18:15: MESAS DE PONENCIAS
Comisión 16 (Aula 1 - 1º piso ): LA NARRATIVA POPULAR
Coordinadora: Trinidad Castiñeira Pesqueira
Caram Catalano, Graciela B. De frente a la realidad:
comportamientos en contraste y construcción simbólica: Paesi tuoi
Castiñeira Pesqueira, Trinidad: Un viaje en tren o el
encuentro de dos espacios
Mansilla, Estefanía: Representaciones de lo popular en La
Ciociara de Alberto Moravia
Comisión 17 (Aula 2 - 1º piso): LO CULTO Y LO POPULAR EN
LA POESÍA CONTEMPORÁNEA
Coordinadora: Trinidad Blanco de García
Blanco de García, Trinidad: Linguaggio colto e popolare
nella poesia dei crepuscolari
Frassetto, Fernando: De miradas poéticas y rumores
antiguos. Elementos populares y cultos en la poesía de E. Montale, Ungaretti y
Mario Luzi
Pascual, Yanina: La construcción de la imagen: figuras
del artista en la obra poética de Gabriele d’Annunzio
Zollo, Luciana: La coesistenza di elementi colti e
popolari, tra tradizione ed innovazione, nella poesia di Giovanni Pascoli
Comisión 18 (Aula 3 - 1º piso): FORO DE INVESTIGACIÓN
Coordinadora: Norma Ceballos Aybar
Equipo Bortolon, Mariela Andrea- Pérez, Elena del Carmen: La
metáfora zoosémica y la degradación de lo humano
Equipo Dra. Nora Vera -Dra. Viviana D’Andrea. Integrantes:
Fátima Cáceres, Estefanía Mansilla y Gabriela Rojas. Representaciones de
iconos-emoticones en el lenguaje informático
Equipo Mg. Ceballos. Integrantes: Prof. Esp. Adriana
Barbano de Raineri; Prof. Beatriz Pedrotti; Prof. Julio A. Manzanelli; Prof.
Ángela Castro; Trad. Florencia Verzino Dantas; Trad. Leina Serqueira; Alumna:
Vanessa Ramb.
Elaboración de un diccionario fraseológico pedagógico
bilingüe italiano-español bilingüe italiano-español
Equipo Milano, María Inés - Voltarel, Silvina María –
Negritto, Carolina – Chiabrando, María Cecilia: El enfoque intercultural en
los manuales de enseñanza-aprendizaje del italiano
18.15 a 18.30: Intervalo
18.30 A 19.30 CONFERENCIA A CARGO DEL DR. DANIEL CAPANO
(Aulas 1 y 2- 1º piso): Antonio Tabucchi: el insondable misterio oculto bajo
el velo de la realidad
20.30: Cena de camaradería en el restorán La Terraza del Hotel Bauen: Av. Corrientes
1856 (anotarse vía mail congresoadilli2012@gmail.com o en la acreditación)
JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE
MAÑANA: Universidad del Museo Social
Argentino (UMSA)
(Av. Corrientes 1723)
9:00 a 10:15: MESAS DE PONENCIAS
Comisión 19 (auditorio PB): ESTUDIOS ACERCA DE LA LENGUA
ITALIANA
Coordinador: Horacio Biondi
Biondi, Horacio: Sardegna: lingua o dialetto?
Gentile , Ángela: Ninne nanne, ‘il parlare in lingua’
Pescini, Matusca: Le canzoni popolari italiane di fine
‘800 – inizi ‘900: mescolanza di lingua colta e di lingua popolare
Comisión 20 (Aula 01-1º subsuelo): LA NARRATIVA POPULAR
Coordinadora: Silvia Cattoni
Cattoni, Silvia: La conciencia crítica: redefiniciones
de lo culto y lo popular en Gomorra de R. Saviano
Lucero, Adriana- Heredia Zazzarini, María del Huerto: Representaciones
de lo popular en El Sendero de los nidos de Araña de Ítalo Calvino.
Desde la perspectiva del lenguaje
Rossi, Ana María: Reverberaciones de la narrativa
popular en textos de Antonio Tabucchi
Comisión 21 (Aula 101- 1º piso): LITERATURAS COMPARADAS: LITERATURAS ARGENTINA E
ITALIANA EN DIÁLOGO
Coordinador: Sandro Abate
Ansó, Valeria: Reconfiguraciones, contactos y
traducciones de la cultura italiana en Santa Fe
Abate, Sandro: Conti, Rodó y el neoplatonismo
Borgogno, Ariela: Relaciones estéticas y políticas
entre el Futurismo Italiano y la vanguardia argentina de la década del 20
Comisión 22 (Aula 103- 1º piso): MITOS Y FIGURAS POPULARES
Coordinadora: Adriana Mastalli
Andreini, Vanna: La notte della cometa di Sebastiano
Vassalli o la vita di Dino Campana dietro il mito del poeta maledetto.
Lancilla, María Carolina: La superstición como recurso
literario
Mastalli, Adriana: Desde la commedia dell'arte hasta
Goldoni pasando por Molière
Ventura - Piselli, Rosanna: Il mito delle sirene: da
Parthenope a Maruzza Musumeci
10.15 a 10.30: Intervalo
10.30 a 11.30: (auditorio PB) CONFERENCIA DE LA MAG.
ADRIANA CROLLA: Leer la italianidad en el ámbito de lo culto y lo popular en
la pampa gringa santafesina
11.30 a 11.45: Intervalo
11.45 A 13.00: Presentación de libros de Actas de Congresos de ADILLI anteriores, y de
expositores y miembros de ADILLI
13.00: Cierre del
Congreso con palabras alusivas de las autoridades. Entrega de
certificados
15.30: Visita guiada gratuita al Palacio Barolo, edificio emblemático de la Ciudad de Buenos Aires, cuya
arquitectura se inspiró en la Divina Comedia de Dante (anotarse vía mail
congresoadilli2012@gmail.com o en el momento de acreditarse).
Imagen: Botticelli, Sandro. Historia de Natagio degli Onesti. Museo
Nacional
Estas tablas, junto a una cuarta en colección particular,
ilustran la “Historia de Nastagio degli Onesti”, octava novela de la quinta
jornada del Decamerón de Boccaccio, que narra la historia de Nastagio,
un joven de Ravena que, rechazado por la hija de Paolo Traversari, abandonó la
ciudad instalándose a sus afueras. En este primer panel se muestra a Nastagio despidiéndose
de sus amigos e internándose en un pinar, donde ve una mujer atacada por
mastines y perseguida por un jinete, Guido degli Anastagi. Éste le cuenta que
también él amaba a una joven que no le correspondía y cuyo rechazo le llevó al
suicidio. Su muerte no conmovió a la joven, quien al morir fue condenada al
Infierno por su indiferencia. Allí se les castigó con esta persecución, que
debía repetirse cada viernes durante tantos años como meses ella le había
ignorado. Cada vez que Guido alcanzaba a la joven abría su costado y arrojaba a
los perros su corazón. Las pinturas fueron encargadas en 1483 por Antonio Pucci
para el matrimonio de su hijo Giannozzo con Lucrezia Bini (los escudos de ambas
familias flanquean al de los Medici en el tercer panel). La crítica otorga a
Botticelli, entonces en la cúspide de su carrera, el diseño general y la
ejecución de alguna figura, detectando igualmente la participación de sus
ayudantes Bartolomeo di Giovanni y Jacopo del Sellaio.
Procedencia: Colección Pucci, Florencia, 1868; Alexander Barker,
1868-1879; Colección I. R. Leyland, 1879-1892; G. Aynard, 1892; Colección
Spiridon, Berlin, hasta 1929; Francisco de Asís Cambó 1929-1941. Donación
Francisco de Asís Cambó Batlle, 1941. (Información proveniente del sitio web oficial
del Museo Nacional del Prado, Madrid)
Los videos del XXVIII Congreso de ADILLI "Integración de lo culto y lo popular en la lengua, en la literatura y en la cultura italianas", (Buenos Aires, 18, 19 y 20 de Setiembre de 2012) se pueden ver a través del siguiente enlace de Baires Uno on demand: http://bairesuno.tv/verprograma.php?id=923&seccion=buscador&bloque=true
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