miércoles, 19 de diciembre de 2018

Che Gringo, de José Luis Michelotti (2006)


  


«Querido hijo:

Ayer de tarde, paseando por Belgrano, me encontré de pronto ante una antigua estatua de mármol de ojos blancos como la de los ángeles barrocos. Estaba colocada sobre un pedestal en el centro del jardín de una antigua casa venida a menos. Me detuve un momento a contemplarla, y esos ojos se me aparecieron como el símbolo de la desmemoria que el paso de los años irremediablemente agudiza.

Tocado por esa visión me dije que había una forma de rescatar mi pasado del olvido. Regresé a casa y me puse a remover la estantería de mis libros, hasta que di con un largo relato que escribí hace algunos años y que hoy te envío para que me ayudes a interpretarlo. Por sobre las ambigüedades, las ficciones y las realidades de una época de la que fui partícipe, y de un país de adopción que tomé como propio, los recuerdos aparecen como algo inevitable.

Como verás, estas historias repletas de metáforas sobre esos ángeles insomnes y desmemoriados, que ahora adquieren la consistencia del ensueño, son mi legado. Creo que las escribí para liberarme del pasado y recuperar la inocencia. Hoy los recuerdos son algo semejante a una purificación, la interpretación de una realidad personal y colectiva que me tocó vivir intensamente, y que me ayudará a pasar con un poco menos de desgano estos últimos años de mi vida.

Tu papá, que te quiere


José Luis Michelotti, Che Gringo. Córdoba: Fojas Cero Ediciones, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.