sábado, 24 de mayo de 2014

Mesa redonda sobre la ópera de Francesco Cilea




Lunes 26 de mayo a las 19 en el Auditorio Mayor de la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), Paraguay 1338, 3er. Subsuelo, 1047, Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita. Es necesario preacreditarse para poder asistir.
En la búsqueda de acercar EL ARTE DE LA ÓPERA a todo el público interesado en experiencias culturales, Buenos Aires Lírica los invita al segundo encuentro del año del ciclo de mesas redondas dedicadas a las óperas de su temporada.
En esta oportunidad se abordará una obra que, por sus enormes exigencias de casting, está poco difundida, pero es altamente valiosa: Adriana Lecouvreur (1902), del compositor italiano Francesco Cilea. La nueva producción de Buenos Aires Lírica de esta verdadera joya del repertorio será estrenada en el Teatro Avenida el viernes 6 de junio y se repetirá los días 8, 10, 12 y 14 de junio.

ANTECEDENTES
La ópera es una manifestación artística nacida de la especulación de un grupo de intelectuales renacentistas italianos, que se impuso popularmente a mediados del siglo XVII y que creció hasta abarcar todas las artes. Hoy se puede asegurar que se trata del primer entretenimiento multimediático de la historia. Las mejores óperas tienen un enorme trasfondo cultural dada la diversidad de fuentes que la alimentan y es por eso que pueden ser comprendidas desde una variedad de disciplinas: no solamente desde la música y el teatro, sino -por ejemplo- también desde las costumbres, la historia, la filosofía, la psicología, las letras y las artes plásticas.

LA MESA
La mesa del 26 de mayo se integra con: Carlos Vieu, director musical, director del Teatro Argentino de La Plata y Crystal Manich, directora escénica, licenciada de la Universidad Carnegie Mellon (USA), responsables de la puesta en escena de la obra; Nora Sforza, profesora de historia y literatura, especialista en cultura italiana; Silvina Vinci, profesora de historia, UCES y Marco Márica, musicólogo, agregado cultural de la Embajada de Italia en Argentina.
Actuará de moderador el Ing. Frank Marmorek, presidente de la asociación Buenos Aires Lírica.

EL AUTOR Y SU OBRA
Francesco Cilea pertenece a la clase de los compositores recordados por una sola ópera. En su caso, la ópera es, justamente, Adriana Lecouvreur, que narra en forma imaginaria los últimos días de una célebre actriz francesa, cuyo verdadero final está sumido en el misterio. Adrienne Lecouvreur vivió entre 1692 y 1730, y pese a su origen pobrísimo, alcanzó niveles consagratorios como actriz dramática en la Comédie Française, dejó su impronta en el modo de interpretación de los clásicos y llegó a acercarse a la nobleza francesa y al quehacer político europeo de su tiempo.
La ópera se destaca por su encantadora música, influenciada por el estilo francés de Massenet, en la cual la violencia propia del verismo (el movimiento en el que se ubica al autor, contemporáneo de Puccini) contrasta con una delicadeza dieciochesca, una orquestación chispeante y una inspiración melódica raramente igualada. El libreto de Colautti se basa en un drama francés de Scribe y Legouvé. Su estreno en 1902 tuvo lugar en Milán.

BUENOS AIRES LÍRICA es una ONG que desde 2003 contribuye a nuestra cultura produciendo una temporada de ópera clásica de nivel internacional y la presenta como una experiencia viva: la ópera se mira, se escucha, se descubre y se disfruta. La actividad complementaria que propone la asociación tiene por objeto interesar a nuevos públicos por la ópera. Este ciclo forma parte de las actividades especiales programadas para 2014.
Los invitamos a participar de esta actividad el lunes 26 de mayo a las 19 en el Auditorio Mayor de la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), Paraguay 1338, 3er. Subsuelo, 1047, Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita. Es necesario preacreditarse para poder asistir.
La duración será de 90 minutos aproximadamente y estará dirigida al público general interesado en las artes, la historia y las costumbres.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
Como la capacidad es limitada, es necesario preacreditarse para poder asistir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.