«Buenos Aires la abnegada
ciudad abierta y bien amada,
dio el albergue de su fe
a cuantos a ella vinieron,
y a pocos andar se fundieron
en su crisol… y así fue
como a la luz de la tea
del trabajo y de la idea,
la lejana Gran Aldea
de los sueños de Cané,
se tornó proficua y pingüe,
cosmopolita y bilingüe,
hasta ser lo que hoy se ve.
Y pues que a requisotoria
de la afluencia inmigratoria
mezcla sus voces la euforia
de la perla y el cantar,
en la gracia del remedio
urdió su trama y su enredo
el sainete popular.
Y tal fue que en esta hora
ciertamente constructora
pero un tanto olvidadora
de lo que ha sido y pasó.
Cabría en su afirmativa
decir claro y bien arriba
que el sainete no deriva
de la frondosa inventiva
puramente intelectiva
sino de la fuente viva
que aliento y fuerza le dio.»
Alberto
Vacarezza, El conventillo de la paloma.
Sainete en un acto y tres cuadros. Estrenada
en el Teatro Nacional el 5 de abril de 1929.
Alberto Vacarezza, Teatro. Tomo I. Estudio
preliminar de Osvaldo Pellettieri. Buenos Aires: Corregidor, 1993.
Fotografías:
Conventillo en Serrano 156, Buenos Aires. Historias urbanas: Artículo en El Clarín
El conventillo de la paloma. Teatro Cervantes. Dirección: Rodolfo Graziano (1981). Link para más información: Ficha
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.