viernes, 16 de septiembre de 2022

Curso virtual de Posgrado y Perfeccionamiento «Representaciones identitarias y discursivas de la `e(in)migración´ italiana a la Argentina (1880-1910)»

 



Curso virtual de Posgrado y Perfeccionamiento 

«Representaciones identitarias y discursivas de la `e(in)migración´ italiana a la Argentina (1880-1910)»


Universidad Nacional de Jujuy; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Secretaría de Posgrado

Docente responsable: Dra. Fernanda Elisa Bravo Herrera (CONICET - instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas", Universidad de Buenos Aires)
Docente coordinadora: Mag. María Soledad Blanco (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy)

La Universidad Nacional de Jujuy organiza este curso de 60 horas en línea del 3 de octubre al 21 de noviembre de 2022.

El curso se propone ofrecer desde el comparatismo un recorrido por la temática de la «e(in)migración» italiana en la Argentina, profundizando algunos de los autores, problemáticas y textos más significativos en la producción italiana y argentina de finales del siglo XIX y principios del XX, correspondientes a uno de los períodos de mayor flujo inmigratorio (1880-1910). Esta propuesta comprende a la «e(in)migración» como un fenómeno complejo, intergeneracional y poliédrico, de fuerte impacto histórico-social y cultural, que se inscribe en los discursos sociales y en múltiples textualidades. La categoría que aquí se emplea, «e(in)migración», designa el fenómeno migratorio en su complejidad tensionada, en su desplazamiento emigratorio e inmigratorio, en un único término para señalar las múltiples miradas que intervienen en el mismo.
Este curso se propone, entonces, analizar las representaciones y configuraciones que, desde diferentes interpelaciones ideológicas y culturales, los sujetos culturales (y nacionales) van trazando en relación con el fenómeno «e(in)migratorio». El nivel analítico sigue las operaciones propias del método sociodiscursivo (según los desarrollos propuestos por Bajtin y Cros), pertinente para la construcción de las morfogénesis textuales y sus reconstrucciones genéticas, y el método comparativo para la interpretación de los textos y de su conjunto, en diálogo con el campo intelectual. La propuesta metodológica del comparatismo busca una interpretación de la heterogeneidad y de las contradicciones de los múltiples sistemas culturales coexistentes en la Argentina y en Italia, así como de los procesos de transculturación provocados por la inmigración, especialmente por aquella italiana, operando además un análisis contrastivo entre una y otra localización geocultural.
Proponer un recorrido por las literaturas de Argentina y de Italia rastreando la inscripción y las huellas de los procesos socio-históricos, que han caracterizado el fenómeno de la migración italiana a la Argentina, implica plantearse necesariamente una interpretación compleja de los discursos y de las diferentes textualidades, que centre la reflexión en categorías como espacio, sujeto, identidad, fronteras, nación y memoria, entre otras, y que, además, se plantee el problema relativo al canon literario y al rol de la historiografía literaria.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy. Otero 262 - Oficina Nº 6 4600 San Salvador de Jujuy (Argentina)


Para la pre-inscripción y para conocer más del curso: https://cutt.ly/OCBcZWZ

El cupo mínimo para que la propuesta sea dictada será de 15 participantes y, el máximo un número de 25 participantes.
Consultas: Oficinas de POSGRADO (OTERO N°262 OFICINA N°6 PRIMER PATIO), de lunes a viernes de 9:00 hs a 12.00 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.