lunes, 9 de noviembre de 2015

Parodias y reescrituras de tradiciones literarias y culturales en Leopoldo Marechal, de Fernanda Elisa Bravo Herrera (2015)



La obra de Leopoldo Marechal requiere permanentes relecturas, aperturas y revisiones para incursionar en sus bifurcaciones semánticas. Este libro se propone estudiar la parodia, en sus múltiples modalidades, como clave de interpretación para reconstruir la concepción ideológica y estética, los diálogos intertextuales, intertemporales e interculturales de las tradiciones literarias y culturales en la producción marechaliana. Se indaga la parodia como lectura/re-escritura e incorporación de la voz del otro en sus facetas estilísticas, ideológicas, culturales y temporales, como memoria social, hecha de fragmentos de textos y discursos culturales, para delinear constantes y variaciones. Épica y erótica, sublimación y descensos infernales, tradiciones literarias y lecturas no siempre canónicas, conforman algunos de los itinerarios y desafíos de esta escritura, siempre actual, que ahonda en lo nacional y busca trascender en lo universal.


Bravo Herrera, Fernanda Elisa. Parodias y reescrituras de tradiciones literarias y culturales en Leopoldo Marechal. Colección "La vida en las Pampas". Buenos Aires. Corregidor, 2015. palabras preliminares de Zulma Palermo. Bio-cronología de María de los Ángeles Marechal. ISBN. 
978-950-05-3083-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.