miércoles, 27 de marzo de 2013

El extranjero, de Ricardo Güiraldes



«¿Sarmiento ha tenido razón en su tesis de civilización y barbarie? Aunque creamos que no, pongamos que sí para evitar argumentos inconducentes. Lo que es innegable es que Sarmiento ya no tiene razón.
Su preconizada supremacía de la ciudad sobre el campo, nos ha traído al estado presente. La cabeza no pensante, congestionada de tendencias disolventes y anárquicas, es hoy Buenos Aires y de Buenos Aires se extiende al interior como pulsaciones de un corazón contaminado. El extranjerismo cimentado en el afán de lucro, ha quebrado la idea en su yunque de oro y las chispas van a la buena de Dios, por sobre nuestro territorio.
Los porteños “que han dejado de ser loros para ser fonógrafos” como dice Rusiñol, se han sacado el sombrero –que no cubre ningún criterio-, ante la acción disolvente del extranjerismo y es eso lo que la civilización de la ciudad envía a la barbarie del campo; por suerte la barbarie no tiene la adulación tan fácil.
¿Cuál es el resultado de esta brillante tesis?
Que somos actualmente una nación inversa de la judía.
Ellos son una raza, un tipo, una religión, una entidad pensante homogénea, sin territorio.
Nosotros somos un territorio sin raza, sin tipo, sin religión y sin pensamiento ni homogeneidad alguna.
¡Hermoso resultado en verdad!»

Güiraldes, Ricardo, “El extranjero” en Semblanza de nuestro país y otros escritos. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda, 1982.

2 comentarios:

  1. Tengo El extranjero en una edición de 1979. ¿Conoce usted estudios sobre esta obra?
    Saludos.
    Erica Diaz

    ResponderEliminar
  2. Una respuesta rápida y la promesa de buscar más material. Aquí en este link, una nota interesante de bibliofilia relacionada con "El extranjero": http://www.alada.org.ar/publicaciones11.html
    ¡Sé que estoy en deuda!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.