XXXV
CONGRESO DE LENGUA Y LITERATURA ITALIANAS DE LA ASOCIACIÓN DOCENTES E
INVESTIGADORES DE LENGUA Y LITERATURA ITALIANAS
“EL
PERIODISMO
EN
LA LENGUA, LA LITERATURA Y LA CULTURA ITALIANAS”
SANTA
FE, 5 A 7 DE SEPTIEMBRE DE 2019
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LITORAL, SANTA FE
Pre-primera Circular
A los fines de brindar con suficiente
antelación noticias sobre el futuro encuentro y como modo preparatorio para la
Primera Circular - que con mayores precisiones les haremos llegar en el mes de
febrero - enviamos a pocas horas de celebrar la llegada del 2019, esta Pre primera circular deseándoles un muy
Feliz Año Nuevo.
El Área de Italianística y la Sección
Italiano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional
del Litoral, a través de la Comisión Organizadora del XXXV Congreso de Lengua y
Literatura Italianas de A.D.I.L.L.I., invitan a docentes, investigadores y
estudiantes a participar en el encuentro de estudios que se realizará en la
sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias ciudad de Santa Fe, durante los
días 5 a 7 de septiembre de 2019.
Comisión organizadora
Presidente: Adriana C.
Crolla (UNL- UADER).
Secretaria: Susana
Dorato (UNL-UADER).
Comité por áreas:
Área
Literatura: Nora Sforza (UBA-USAL) - Silvia Cattoni
(UNCórdoba), María Luisa Ferraris
(CEC-UNL/C.PIEMONTÉS/AMPRA).
Área Comparatismo
- Inmigración: Valeria Ansó (UNL - UADER), Fernanda Bravo
Herrera (CONICET, ILAR - UBA).
Área Lengua Italiana: Susana Dorato (UNL- UADER), Marisol Fernandez (UNL), Marco Franzoso
(UNL), Elisa Sartori (UADER), Sandra
Capello (UADER).
Área
Traducción: Alberto Anunziato (UADER), Marco Franzoso (UNL), Samantha Nisi (UNL).
Proyectos
de Investigación y temas permanentes: Valeria Ansó (UNL-
UADER).
Colaboradores estudiantes: Gaspar
Bertoni Carla Perna Victoria Cuello Marina Cemente Micaela Granado Iván
Gastaldi Gabriela Ferreyra.
Fundamentación
El tema eje votado en asamblea para las
jornadas a realizarse en la sede santafesina estipuló la producción de trabajos
sobre esta experiencia comunicacional que se denomina “periodismo” pero que hoy
en día excede el ámbito de la gráfica para incursionar en espacios virtuales y
en articulaciones y pasajes discursivos de notable potencialidad. Con referencia
a la literatura es innegable que desde los orígenes la noticia fue acompañada
de abundantes relatos, artículos e historias y en innumerables casos, el
periodismo sirvió, y sirve todavía, de campo de aprendizaje y experimentación
para la posterior consolidación de muchas carreras literarias. Es por ello que
en épocas de tanta “eficiencia” y “productividad” nos seguimos preguntado si es
posible y /o necesario seguir apostando a que la literatura tenga un espacio
consolidado en los medios así como en los diseños curriculares tendientes a la
formación de periodistas y comunicadores idóneos, cultos y competentes con el
lenguaje y la prosodia. O si la urgencia por responder al impacto y fugacidad
informativa muestra como demodé el tempus y competencias que exigen la
escritura y lectura de lo literario. Parecería que en términos de mercado ya no
hay público que demande páginas literarias, críticas editorialistas e insert
especializados. Sin embargo no hay medio comunicacional que no incursione o
destine espacios, quizás más esporádicos, pero siempre interesantes, a la
articulación entre estas dos maneras de trabajar con la palabra. Si pensamos en
la lengua, los textos periodísticos (no importa sus variantes formales,
soportes o canales de difusión) se han
constituido en uno de los insumos pedagógicos a que más se recurre al momento
de diseñar propuestas didácticas para reflexionar o analizar lingüísticamente.
Todo ello gracias a las nuevas tecnologías que lo han posicionado como un
recurso que garantiza inmediata accesibilidad, gratuidad y permanente
actualidad. En términos de indagaciones sociológicas o históricas, la
posibilidad de la consulta heurística de bases de datos y de plataformas
virtuales donde se archivan diarios o publicaciones periódicas, permiten el
acceso a información de primera línea sobre hechos del pasado y para delinear
tradiciones investigativas sobre fenómenos, personajes e informaciones que de
otro modo sería imposible reconstruir con precisión y veracidad.
Es
por esto que dada la riqueza y amplitud que el tema posibilita y el área de
vacancia que presenta en cuanto a estudios que aborden esta problemática en
relación al universo cultural italiano y sus articulaciones en perspectiva
comparada con la Argentina y de otros contextos, es que se propone a los
participantes tratar de ajustar sus trabajos al eje central de este
encuentro. Y si bien hemos comenzado a
enunciar sub-ejes posibles, quedamos abiertos a
propuestas que deseamos recibir antes del 15 de febrero en que se
diseñará formalmente la primera circular que será enviada a todos los
interesados antes de la conclusión del mes de febrero de 2019.
Objetivos
Crear un espacio para la reflexión y el
debate sobre problemáticas lingüísticas, literarias y culturales en torno al tema
seleccionado.
Propiciar trabajos que indaguen sobre el
tema eje de la presente convocatoria.
Favorecer el diálogo entre docentes e
investigadores de lengua, literatura e inmigración italianas.
Activar mecanismos y espacios de
intercambio entre los profesionales que participen.
Promover la difusión de las investigaciones
en curso en nuestro país y países vecinos.
Tema y subtemas propuestos:
Literatura
y periodismo.
Literatura vs. Periodismo / literatura y
periodismo.
Los escritores y el periodismo.
Periodismo y ficción.
La Non fiction en Italia.
Construcción de los relatos en la prensa y
la literatura.
El periodista como personaje.
Producción – recepción – marketing.
Cruces genéricos entre el periodismo y la
literatura.
Periodismo – Historia - Literatura.
Historia del periodismo italiano y sus
articulaciones con la literatura y la lengua.
El folletín.
El reportaje.
Periodismo de guerra.
No
sólo palabra escrita: fotografía – radio – video.
Las fronteras abiertas del periodismo:
suplementos literarios, reseñas, editoriales, secciones o páginas
especializadas, etc.
La comunicación y las nuevas tecnologías.
Noticias, opiniones y ficción en la era de
las redes sociales.
La revolución digital: del papel prensa al
periodismo on – line.
¿Somos todos periodistas?
Didáctica
del italiano y periodismo.
Periodismo y TICs: el texto periodístico
como material didáctico en L2.
Uso de artículos periodísticos y pseudo-periodísticos
en la confección de materiales didácticos.
El derecho de autor.
Nuevas expresiones didácticas para el
desarrollo de macrohabilidades a través del texto periodístico.
Docencia y periodismo.
Lingüística
y periodismo.
Periodismo y lengua.
Periodismo – lengua – dialectos – jerga –
hibridaciones.
El periodismo y la norma lingüística.
El periodismo como campo de experimentación.
El periodismo deportivo.
Variaciones genéricas y variaciones lingüísticas.
Traducción
y periodismo.
Periodismo italiano en el extranjero y en
Argentina – Periodismo extranjero en Italia: Traducción - Recepción-
Circulación.
Traducción periodística: límites y
posibilidades.
Migración
y periodismo.
El periodismo en los procesos migratorios: rol
político, social y cultural.
El periodismo en la historia de la inmigración
italiana en Argentina.
Periodismo migrante vs. periodismo de viaje.
Temas
permanentes:
Inmigración.
Traducción.
Presentación de avances de equipos de
investigación Si bien las trayectorias investigativas y curriculares de los participantes pueden
estar alejadas del tema convocante, se sugiere hacer el esfuerzo de adecuarse
al tema eje. Esto redundará en un más rico abordaje y profundización de una
problemática no abordada en encuentros previos. En términos organizativos,
facilitará la distribución de las sesiones así como una mayor unicidad al
momento de diseñar la publicación posterior.
Actividades académicas
Conferencias plenarias y semiplenarias.
Videoconferencias.
Paneles.
Comunicaciones/ponencias en comisión.
Espacio para la presentación de libros
publicados entre 2018-2019 que no hubieran sido presentados en el XXXIV
Congreso de ADILLI.
Espacio
joven: Como es norma el encuentro prevé la participación de alumnos en
formación con grados de avance en la investigación. Se deberá adjuntar una nota
de aval del especialista bajo cuya tutela realiza sus indagaciones dicho
estudiante. Los interesados deberán especificar que desean ser incluidos en
este espacio en el encabezamiento del resumen, del trabajo y en la ficha de
inscripción. Seguirán las normas para la presentación solicitadas. El arancel
de inscripción corresponde a miembro expositor.
Normas para la presentación de los resúmenes y
trabajos:
Idiomas del Congreso: italiano y español.
La presentación de ponencias se limita a
dos por persona.
Los trabajos de lengua deben presentarse en
italiano.
Los trabajos de literatura deben presentarse
preferentemente en italiano.
El tiempo de lectura de los paneles no deberá
exceder los 20 minutos.
El tiempo de lectura de las ponencias no deberá
exceder los 20 minutos.
Sólo se leerán las comunicaciones cuyos
autores estén presentes en el Congreso.
Se abonará un arancel por cada ponencia y
autor. Para los trabajos grupales, abonarán inscripción al Congreso cada uno de
los integrantes del equipo en forma individual.
Una vez aceptado su resumen y el trabajo
completo, el interesado deberá efectuar el pago del arancel de inscripción al
Congreso. No serán incluidos en el programa quienes no hayan hecho efectivo su
pago.
Sólo se aceptarán y publicarán aquellos
trabajos que:
a) se relacionen con el lenguaje, la
literatura y la cultura italianas,
b) se ajusten a la temática del Congreso y
c) cumplan con los requisitos de forma
solicitados.
Formatos para la presentación de resumen y trabajo
Hoja A4.
Tipo de letra: arial. Cuerpo: 12.
Párrafo: Interlineado 1,5.
Márgenes: superior 3 cm, inferior 2,5 cm,
derecho 2,5 cm, izquierdo: 3 cm.
Resumen: Entre 200 y 250 palabras.
Trabajo: Máximo ocho (8) páginas incluyendo
notas, bibliografía y anexos.
El resumen y el trabajo deberán
contener:
- Encabezamiento del Congreso
- Apellido y nombre del autor/es
- Título del trabajo
- Área temática
- Facultad/Lugar de trabajo del autor/es
- Correo/s electrónico/s del autor/es
Los participantes en la categoría Espacio
joven deberán adjuntar el aval del especialista que conduce su formación.
Plazo para la recepción de los trabajos:
Presentación
de resúmenes: hasta 15 de marzo.
Presentación de Trabajos Completos: fecha
improrrogable hasta el 15 de julio.
Aranceles:
El monto de los aranceles será comunicado
con la segunda circular.
Resúmenes
y trabajo completo se enviarán por correo electrónico a la dirección:
adillistafe2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.