Para seguir en directa las actividades del XXXVI Congreso de ADILLI (Asociación Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas).
Mar del Plata, 22-24 de septiembre de 2022:
Canal del Congreso ADILLI Mar del Plata 2022
PROGRAMA
DE ACTIVIDADES
(hora
Argentina)
Sede
de las conferencias y mesas presenciales
Edificio
Banco Provincia (San Martín 2563)
Piso
13- Facultad de Humanidades
Universidad
Nacional de Mar del Plata
JUEVES
22 DE SEPTIEMBRE
9,00: Acreditación
10,00-10,30:
ACTO DE APERTURA- Palabras de bienvenida al Congreso y de homenaje a
los profesores María Angélica Álvarez de Mónaco y Ricardo Mónaco (in
memoriam), a cargo del Dr. Ignacio Iriarte (Director del Departamento de
Letras, Facultad de Humanidades), el Dr. Arturo Álvarez Hernández (Director del
Centro Interdisciplinario de Estudios Europeos), la Dra. Nora Sforza
(Presidenta de ADILLI) y la Dra. Liliana Swiderski (Coordinadora General del
Congreso).
10,30-11,30-
CONFERENCIA INAUGURAL- Dr. Giuseppe Gatti-Riccardi (Università
degli Studi Guglielmo Marconi, Roma): “Figure letterarie dell’infanzia sullo
sfondo della narrativa italiana contemporánea”. Presenta: Liliana Swiderski.
11,30-
Pausa
11,45-
Presentación de libro: El camino de Dante, de
Daniel Capano, editorial Biblos (2021), por Elena Acevedo de Bomba.
12,15-
LUNCH DE BIENVENIDA.
Almuerzo
14,00-
15,15- Mesa 1. Figuras de infancia en Niccolò Ammaniti
Coordina:
Elena Acevedo de Bomba
Riva,
Paula (CJJC)- “Crescita e sofferenza- Io non ho paura di Niccoló
Ammaniti e Agata e i suoi di Giuliana Berlinguer”.
Zariello
Villar, Juan Cruz (CELEHIS, CIEsE, UNMdP)- “Trayectorias vitales en el fin del
mundo. Anna (2015) de Niccolò Ammaniti: un Bildungsroman distópico”.
Valeo,
Anabella (UNMdP)- “ “Devi avere paura degli uomini, non dei mostri”: fantasía y
crueldad en Io non ho paura, de Niccolò Ammaniti”.
Acevedo,
Elena (UNT)- “La infancia y la adolescencia en la narrativa de Niccolò
Ammaniti”.
15,15-
16,30 -Mesa 2. Literatura italiana e interculturalidad I
Coordina:
Marta Beatriz Ferrari
Berta,
María Antonella (UNT)- “Una nueva lengua, un nuevo mundo: el aprendizaje de la
lengua italiana en las novelas de Jhumpa Lahiri”.
Bergese,
María Carolina (UNMdP)- “Voces de la infancia en las crónicas italianas de José
Enrique Rodó”.
Francisco
Aiello (CONICET, UNMdP)- “Infancia y adolescencia queer en la
contemporaneidad: una lectura contrastiva entre Édouard Louis y Davide
Martini”.
Ferrari,
Marta Beatriz (CELEHIS, UNMdP)- “La poeta-niña. Figuración de Ángela Grassi”.
16,30
Pausa
17,15-
18,30 Mesa 3- Voces femeninas contemporáneas
Coordina:
Liliana Swiderski
Martín
Osorio, Laura Elizabeth (UNCuyo)- “Del Vomero al Pascone, el viaje de Giovanna
en busca de su identidad. La vida mentirosa de los adultos de Elena
Ferrante como Bildungsroman”.
Estrella,
María (INHUS, CELEHIS, CIEsE, UNMdP)- “La exhumación de la infancia en Addio
fantasmi, de Nadia Terranova”.
Rial,
Jazmín (UNMdP)- “Educación y familia en Il treno dei bambini, de Viola
Ardone”.
Swiderski,
Liliana (INHUS, CELEHIS, CIEsE, UNMdP)- “Consideraciones sobre la maduración
femenina en Il bacio della Medusa, de Melania Mazzucco”.
18,30
Pausa
18,45-19,45-
Mesa 4- Narrativa de fines del siglo XX
Coordina:
Mariana Blanco
Arzuaga,
Gonzalo Javier (UNR) y Ferroggiaro, Federico Gonzalo (UNR)- “Tu, mio de
Erri de Luca: la novela de aprendizaje y la isla como propiciadora de lo
fantástico”.
Da
Cruz, Alejandra (CELEHIS, CIEsE, UNMdP)- “Variaciones de la novela de
formación: la confesión como forma de autorrealización en Sostiene Pereira”.
Blanco,
Mariana (CELEHIS, CIEsE, UNMdP)- “Pirandello por Camilleri: la infancia y la
formación del artista en Biografia del figlio cambiato (2000)”.
VIERNES
23 DE SEPTIEMBRE
9,00-13,30-
Actividad simultánea. Taller de lectura y escritura “A rodar la fantasía”,
basado en la obra de Gianni Rodari, dedicado a docentes, escritores y público
general- Tallerista: Laura Martín Osorio (UNCuyo). Patrocinado
por ACAESIT (Asociación Civil Asistencia Escuelas Italianas). Esta
actividad, de acceso libre y gratuito, otorga certificados y se desarrolla en
la sede de la Federación de Sociedades Italianas, La Rioja 2043, Mar del Plata.
9,00-
9,45 Mesa 5- Lenguaje y criminalidad
Coordina:
María Soledad Balsas
Capelli,
Francesca (USAL)- “Don Vito ti guarda: le mafie italiane nei paesaggi
linguistici di Buenos Aires”.
Balsas,
María Soledad (CONICET- UNLaM)- “Mafie e infanzia tra luci e ombre”
9,45
Pausa
10-11-
Mesa 6- Del naturalismo al neorrealismo
Coordina:
María del Carmen Pilán
Di
Nucci, Sergio (UBA; ISPJVG)- “La infancia en las novelle naturalistas de
Giovanni Verga”.
Castiñeira,
Trinidad (UNC)- “La hermandad en la infancia: Cronaca familiare, de
Vasco Pratolini”.
Pilán,
María del Carmen (UNT)- “Representaciones de la infancia y la adolescencia en
la obra de Grazia Deledda”.
11-11,30-
Presentación de libro: Poemario traducido al italiano por
Trinidad Castiñeira: Historia de Roma de Guillermo Bawden, editado por
Babel (2021).
11,30-12,45-
Asamblea ADILLI
Almuerzo
En los
turnos de la tarde habrá mesas simultáneas virtuales y presenciales, según se
detalla:
MODALIDAD
VIRTUAL
14,00-15,15-
Mesa 7- Didáctica y reflexiones sobre la lengua
Coordina:
Natalia Ferro Sardi
Negritto,
Carolina (UNC) y Martínez, Jazmín Ailín (Traductora Pública autónoma)- “Sobre
el uso del verbo fare en la oralidad”.
Speranza,
Adriana (CONICET, UNM-UNLP) y Pagliaro, Ana Laura (USAL)- “Las formas de
tratamiento en el italiano actual y el español argentino del Río de la Plata:
entre la cortesía y la persuasión”.
Nitti,
Paolo (Università degli Studi dell'Insubria)- ““Il socio è ricchione fa
l’ebreo”. Una proposta di classificazione degli insulti discriminatori, in
riferimento alle pratiche di cyberbullismo”.
Ferro
Sardi, Natalia (UNT)- “Pensar infancias y derechos entre culturas”.
15,15-16,15-
Mesa 8– Narrativa del Novecento
Coordina:
Viviana D’Andrea
Vita,
Fabrizia (COSPECS, Università degli studi di Messina)- “Penny e Gec. Silvio
d’Arzo e il lunedì dei bambini”.
Simonini,
Jessy (Università di Udine-Università di Trieste)- “Su alcuni ‘romanzi di
collegio’ del Novecento italiano”.
D´Andrea,
Viviana (UNT) y Rojas, María Gabriela (UNT)- “Representaciones sociales de los
niños en algunos cuentos de Luigi Pirandello”.
D’Andrea,
Viviana (UNT) y Heredia Zazzarini, María del Huerto (CIUNT, UNT)-
“Representación de la problemática infantil en ‘Rojo Malpelo’ de Giovanni Verga
y El sendero de los nidos de araña de Ítalo Calvino”.
16,15
Pausa
16,30-17,00
– Panel: “Imaginario ítalo-argentino. Diccionario de autores
(1960-2020). Los objetos de la memoria”- Participantes: Silvia Cattoni (UNC),
Francisco Salaris (UNC), Alfonsina López (UNC), Emilia Perassi (Universitá
degli Studi di Milano), Simone Ferrari (Universitá degli Studi di Milano).
17,00
Pausa
17,45-19-
Mesa 9- Figuras de infancia en escritores italianos contemporáneos Coordina: Edith
Beatriz Pérez
Lucero,
Adriana Guadalupe (UNT) - “El coming of age en La vida mentirosa de
los adultos de Elena Ferrante”.
Del
Percio, Daniel (Universidad de Palermo, UCA, USAL)- “Humanidad sin infancia:
Paradojas de la identidad en Seconda pelle, de Giampietro Stocco”.
Castano,
María Belén (CONICET, UBA)- “La infancia en Dos amigas de Elena
Ferrante”.
Pérez,
Edith Beatriz (UNNE) y Rojas, María Gabriela (UNT)- “Gould, ‘el prodigio
baricchiano’ de la postmodernidad”.
19,00-19,30
– Panel: “Estereotipos socioculturales en la comedia
cinematográfica. Compromessi sposi y su aporte didáctico”- Participantes:
Silvina M. Voltarel (UNC), María Inés Milano (UNC), Valeria S. Sapei (UNC), M.
Cecilia Chiabrando (UNC).
MODALIDAD
PRESENCIAL
15,00-
16,00 Mesa 10- Lenguaje y migraciones
Coordina:
Bettina Favero
Gorri,
Marina (UNMdP)- “Inmigración italiana en el Gran Buenos Aires: tradiciones,
imaginarios y memoria en los recuerdos de infancia de Jorge Monteleone”.
Manzo,
Lorena (UNMdP)- “Modificadores sobrerrealizantes en la lengua italiana”.
Favero,
Bettina (INHUS- CONICET- CEHis- UNMdP)- “Emociones infantojuveniles de
inmigrantes italianos/as en la Argentina de los años 1950 y 1960. Un ejercicio
desde la historia oral”.
16,00-17,00-
Mesa 11- Imágenes de la infancia en Pinocchio y Cuore
Coordina:
Trinidad Castiñeira
Gazaba,
Malena (UNMdP)- “Los mensajes moralizadores en Pinocchio de Carlo
Collodi”.
Morelli
Procopiuk, Karina (UNMdP)- “Estudiad y sed buenos: enseñanzas morales para la
infancia en Cuore de Edmundo De Amicis”.
Castiñeira,
Trinidad (UNC)- “Un niño, muñeco de pino: imágenes de la niñez en Pinocchio”.
17,00-
Pausa
17,45-
18,30- Mesa 12- Infancia, educación e identidad
Coordina:
Nora Sforza
Sforza,
Nora Hebe (UBA, FLE, ELM, USAL)- “Educazione, otium e negotium: il trattato De
liberis recte instituendis di Giacomo Sadoleto”.
Capano,
Daniel Alejandro (UBA, USAL, UCA, CEN)- “Aproximación al tema de la niñez y
adolescencia en la narrativa del Novecento”.
18,30-19,30-
Mesa 13-Pasolini #100 I
Coordina:
Samanta Dell’Acqua
Hideyuki
Doi (Universidad de Tokio)- “Pasolini e il linguaggio dei giovani”
Ferrante,
Lucio (UNMdP)- “Vidas al límite. Juventud, marginalidad y violencia en la
temprana obra de Pier Paolo Pasolini”
Dell’Acqua,
Samanta (UBA)- “Pier Paolo Pasolini: “un poeta de siete años”
20,30 Cena
de camaradería
SÁBADO
24 DE SEPTIEMBRE
Todas
las mesas del día tendrán modalidad virtual
9,00- 10,15-
Mesa 14– Imágenes de infancia en las primeras décadas del siglo XX Coordina: Fernanda
Elisa Bravo Herrera
Luzi,
Alfredo (Università di Macerata)- “L'infanzia, la ribellione, l'immaginario. La
lepre bianca di Franco Matacotta”.
Barracco,
Giovanni (Universita Lumsa, Roma)- “Il ruolo dell’infanzia nel romanzo di
formazione italiano: il caso di Conservatorio di Santa Teresa di Romano
Bilenchi”.
Frassetto,
Fernando Luis (UNCO)- “El viaje y la muerte joven en La Barca de Mario
Luzi”.
Bravo
Herrera, Fernanda Elisa (CONICET-Instituto de Literatura Argentina “Ricardo
Rojas”, UBA)- “Representaciones de la infancia en la trilogía de los pequeños
emigrantes de Paolo Lorenzini (Collodi Nipote)”.
10,15-
11,15- Mesa 15- Literatura italiana e interculturalidad II
Coordina:
Silvia Cattoni
Buret,
María Florencia (UNLP)- “En busca del niño perdido en la obra literaria de
Antonio Dal Masetto”.
Palmieri,
Massimo (UNC)- “Bravi e Benni: Adamo e Margherita, l’infanzia che ci racconta”.
Cattoni,
Silvia (UNC) y Castaño, Hebe (UNCo)- “Infancia y poesía en Cesare Pavese y
Arturo Carrera”.
11,15
Pausa
11,30
-12,15- Presentación de libros: Storia sommersa
delle migrazioni italiane. Letteratura per l’infanzia ed emigrazione
dall’Otocento a oggi, de Lorenzo Luatti, editado por Cosmo Iannone (2020),
por Fernanda Elisa Bravo Herrera; Tracce e itinerari di un’utopia.
L’emigrazione italiana in Argentina, de Fernanda Bravo Herrera, editado por
Cosmo Iannone (2020), por Adriana Crolla.
12,15-13,00-
Conferencia- Lorenzo Luatti (Oxford Committee for Famine Relief,
Oxfam): “Adulti si nasceva. Le rappresentazioni dell’emigrazione minorile
girovaga e di lavoro dall’Ottocento ai giorni nostri”. Modera: Fernanda Elisa
Bravo Herrera.
Almuerzo
14,00-15,00
Mesa 16- Pasolini #100 II
Coordina:
Adriana Cid
Cozzo,
Laura Valeria (UBA)- “El poeta, el mito y la vida”.
Salvadori,
Marco Attilio (Centro Studi Pier Paolo Pasolini, Casarsa della Delizia)- “Pier
Paolo Pasolini e l'academiuta. Le tracce di un percorso di poesía”.
Cid,
Adriana (UCA- USAL)- “Medea, de Pasolini: pérdida y recuperación de lo
sagrado”.
15,00-16,00
Conferencias
Carla
Forno (Fondazione Centro di Studi Alfieriani): “A «tutti coloro, che stimandosi
uomini si vanno scordando che l’uomo è una continuazione del bambino». Infanzia
e adolescenza nell’autobiografia di Vittorio Alfieri”.
Elvio
Guagnini (Università degli Studi di Trieste): “Balilla a Trieste. Un bambino di
fronte alla storia con ironia, pietas, turbamento. Sul Campeggio di
Duttogliano di Tullio Kezich”.
Presenta:
Nora Sforza.
16,00
Pausa
16,30
- 17,45- Mesa 17-Literatura y artes del espectáculo
Coordina:
Alessio Arena
Corbalán
Lazarte, Rocío Alejandra (UNT)- “Marco de Cuore: Desde la mirada
japonesa”.
Fernández,
Elizabeth (UNNE)- “Pinocho: resignificación de los valores morales en su
adaptación fílmica”.
Armellin,
Clara (UCA)- “La pintura metafísica y surrealista y la configuración de la
ambigüedad en Il deserto dei tartari de Valerio Zurlini”.
Arena,
Alessio (Visiting Professor UNR)- “El niño en la Opera dei pupi de los
Figli d’Arte Cuticchio”.
17,45-18,45-
Mesa 18 -Infancia y biopolítica
Coordina:
Claudia Pelossi
Bortolon,
Mariela Andrea (UNC)- “L’Italiano nuovo: la rappresentazione dell’infanzia
trasmessa dai libri scolastici di epoca fascista”.
Ferro
Sardi, Natalia (UNT)- “Infancias vulneradas: El caso ‘Lucía’ en medios de
comunicación italianos”.
Pelossi,
Claudia Teresa (Centro de Estudios de Narratología, USAL)- “Il conformista,
de Alberto Moravia, o cómo gestar un fascista”.
18,45-19,15
Panel: “Migraciones ítalo-latinoamericanas ayer y hoy.
Traduciendo a Laura Pariani”- Participantes: Adriana Crolla (Dir.) (UNL-UADER),
Alberto Anunziato (UADER), Gabriela Romairone (UNLa Plata), Valeria Ansó
(UNL-UADER) y María Luisa Ferraris (UNL-AMPRA).
19,15- PALABRAS DE DESPEDIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.